Los responsables de recursos humanos, no tienen clara la Reforma Laboral 2012

  • El 41,03% de los encuestados no introduciría ningún cambio en la Reforma Laboral aprobada el pasado febrero, frente a un 42,66% que sí modificaría cómo están tratados algunos de los grandes temas en la norma.
  • Hasta un 16,31% declara no conocer el contenido de la Reforma Laboral

La crisis ha puesto de relieve la fragilidad de la economía y lo desfasado de nuestro sistema de relaciones laborales. Con una economía española donde existen 5,6 millones de parados (según los últimos datos de la EPA) era esperada y reclamada por muchos sectores de la sociedad y del mundo de los negocios, una reforma de las normas que rigen el mercado laboral, como  herramienta que dotase de mayor agilidad al sistema de relaciones laborales y facilitase la creación de empleo.
No obstante, la tan esperada reforma, ha suscitado diferentes opiniones en unos y otros sectores sociales. En concreto en el colectivo de los empleadores (profesionales del sector de recursos humanos, profesiones afines y ejecutivos en general) donde la nueva reforma laboral causa opiniones encontradas.Es de destacar que más de la mitad de los encuestados (el 56,52%) considera que las modificaciones introducidas no van a servir para crear empleo. Sorprende además, que uno de los grandes colectivos que deben aplicar las nuevas reglas de juego recogidas en la reforma, declare no conocer el contenido en varios de los grandes temas que aborda, concretamente un 16,31% de los participantes.



Si bien en aspectos como la regulación del teletrabajo y el nuevo impulso a la movilidad funcional de los empleados existe un mayor consenso acerca de la idoneidad de la nueva regulación, en otros como la extinción del contrato de trabajo por causas empresariales o el nuevo tratamiento del absentismo, es claro el rechazo de los encuestados a estas medidas. No obstante, la gran cantidad de enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, hacen presagiar que algunas de estas medidas adoptadas por el Gobierno se suavicen después de la tramitación parlamentaria en curso.

Os dejo el link con un breve informe de los resultados de la encuesta:  http://www.slideshare.net/jdcanseco/resultados-encuesta-opinin-reforma-laboral-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario