Bloqueados con el modelo de competencias 2/2

Comento ahora el caso de una empresa de 400 personas que no han podido avanzar con su modelo de competencias. Cuando querían utilizarlo para evaluar, los directivos lo han rechazado por que no era consistente, no lo entendían y no lo veían aplicable.Han listado 25 competencias con hasta 4 niveles cada una, basándose en un diccionario aportado por un consultor. A cada puesto se le asigna un nivel, siendo el 1 es más operativo y el 4 más estratégico. Cada nivel se evalúa con una escala. (Esta metodología ya la conocéis casi todos).¿Qué es lo que ha sucedido?
  1. En esta empresa diseñan, fabrican, venden, instalan y hacen postventa, por lo que tienen gran diversidad de puestos. Han querido hacer un modelo para toda la empresa, pero en la práctica la matriz competencias & niveles ha resultado demasiado compleja y no se ajustaba a la realidad.
  2. El trabajo ha nacido de un diccionario pre-existente, no del estudio de campo con los usuarios. Así el modelo no tiene su lenguaje, no está hecho a medida ni ha revelado el saber hacer de los expertos en cada posición.
  3. Ha sido hecho por el equipo de RRHH con los consultores pero con mínima participación de la linea. Así no está adaptado a la realidad de los puestos, no es consistente, no se orienta al negocio y no es vivido como propio por la linea.
  4. Por último, han trabajado con demasiadas prisas y pocos recursos.
  5. Es además un caso en el que, en palabras del responsable "los consultores nos han dejado tirados". Muestra así la importancia de pilotar desde dentro los proyectos y saber trabajar con los consultores.
Es evidente que deberían haber empezado con otro enfoque y me gustaría sugerir una acción muy concreta.Yo estoy pensando en cambiar mi moto por una Tmax de yamaha y hace unos meses que cuando paro en los semáforos pregunto a los que las conducen. Sus respuestas son unánimes y van desde muy bien hasta fantástico. Su deseo de ayudar es evidente.¿Cómo es posible que haya colegas en RRHH que se embarquen en una aventura como esta y no contrasten el sistema, el consultor, la manera de implantarlo, etc con otros que ya han pasado por lo mismo?.Esta debería ser una de las funciones clave de nuestras comunidades de profesionales a través de la red de blogs, la comunidad de neurona que ha iniciado David Monreal en Neurona u otros foros habituales.Por parte del staff de EADA, si alguien necesita ayuda en los temas de que tratamos, que no dude en hacer un comentario o enviar un mail.
Por JORDI ASSENS

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